martes, 25 de enero de 2011

Economía Práctica

Cuando hablamos de economía lo primero que se nos viene a la cabeza es pensar en que nuestro  salario no nos alcanza, que subió el precio de la gasolina, en los noticieros y periódicos leemos que el crecimiento del PIB será de tanto o cuanto, que la inversión extranjera ha disminuido. Por otra parte los analistas económicos al hacer sus valoraciones sobre la economía vemos que continuamente mencionan frases como: “la inflación será de tanto por ciento” o “el desempleo se incrementó en tanto”. O más aún si alguna vez hemos recibido alguna clase de economía vemos las relaciones macroeconómicas y la construcción de modelos teóricos que guardan relación entre si, y que en ese mundo de los supuestos está muy bien elaborados.

Ante lo expuesto, si Ud. es curioso o de alguna manera le atrae la economía podría preguntarse ¿De dónde toman los economistas estos datos?, ¿Cómo hacen para construir estas relaciones macroeconómicas?, Si existe algún método ¿Guarda relación lo que se construye empíricamente con lo que teóricamente debería de representar?

Ante tales preguntas el propósito de las presentes líneas es poder dar respuesta a las diferentes interrogantes antes expuestas a fin que podamos entender o al menos conocer como en la práctica se hace para la construcción de dichos agregados económicos. Pretendemos escribir en varias entregas algo sobre:

  • ·         Instrumentos para la medición económica.
  • ·         El PIB.
  • ·         La inflación.
  • ·         La tasa de desempleo.

No hay comentarios: