martes, 10 de febrero de 2009

ECONOMÍA Y POLÍTICA

En el análisis tradicional económico (el neoclásico) se ha planteado que la economía tiene relación con diferentes áreas del conocimiento, tales como: el derecho, la matemática, la psicología y política entre otros (Ver Rossetty, Samuelson, Mankinw); sin embargo en este únicamente se hace incapié en su relación sin ahondar que tanto puede incidir una disciplina en otra, en el entendido que la economía ha desarrollado su cuerpo teórico propio e independiente con todo y su lenguaje técnico sobre el cual se ha construido todo una estructura de análisis muy atractiva desde el punto de vista intelectual.

Como ya lo hemos señalado, la economía en tiempos modernos se ha dado por definirla como la ciencia de la “elección racional” en la cual los agentes económicos (Las familias, las Empresas, el Gobierno, y el Sector Externo) toman sus decisiones con toda la información disponible y bajo el supuesto que existe toda la información necesaria para maximizar su utilidad, obtienen resultados óptimos.

Para el caso del Gobierno que es en el que nos concentraremos, podemos plantear el sencillo argumento siguiente:

1. Una Función de utilidad U(x) = X1 + X2

2. Una restricción Presupuestaria (Asumiendo déficit): Def = (1+r)Bt-1 + Gt - Tt

La primera nos muestra la función de utilidad social en donde podemos asumir que bajo el supuesto que la sociedad únicamente demanda dos tipos de bienes (servicios), por ej. Gasto en salud y Gasto corriente (por ej. Gasto de propaganda), el gobierno debe de repartir eficientemente entre estas dos necesidades, es obvio que la sociedad demandará mas gasto en salud, medicinas y médicos mas preparados; y le importará poco el gasto en propaganda, sin embargo existe una parte de la sociedad (los intereses de la clase política en el poder) que desearía gastar lo máximo posible en propaganda; mientras mas se gaste se incrementa su satisfacción, por lo tanto podemos asumir una primera consecuencia del sencillo modelo, y es que existe una tasa de sacrificio (intercambio) entre el gasto de salud y el gasto de propaganda.

En la siguiente función nos muestra la restricción presupuestaria del gobierno la cual se define como el déficit (superávit) será igual a la tasa de interés real de la deuda multiplicado por el monto de la deuda hasta el período anterior mas el déficit primario, lo que implica que el gobierno no puede gastar mas de lo que tiene y debe provisionar para hacer frente al pago de la deuda mas lo que gastará (para este caso salud y propaganda), lo cual deberá asignar. Aquí llegamos a la siguiente conclusión y es que bajo este planteamiento la decisión que tome el gobierno desde el punto de vista “técnico” es el mas eficiente en su reparto. (Ver Macroeconomía de Oliver Blanchard, Macroeconomia Avanzada de David Romer).

Sin embargo el análisis heterodoxo económico (Por ej. La visión cepalina, los neoestructuralistas, y la economía social de mercado, entre otros, etc.) Plantean que las decisiones en economía trascienden la parte técnica, tal cual lo explicamos en el apartado anterior, y que detrás de dichas decisiones existen relaciones de poder que hacen que los resultados no sean los socialmente óptimos y que sea la visión de los grupos de poder asociados al gobierno los que terminen imponiendo sus necesidades.

Tal como lo señala el economista ingles Michael P. Todaro:

En consecuencia, algunas decisiones complejas que involucran un conjunto de objetivos en conflicto y de fuerzas opuestas deben alcanzarse a menudo mediante alguna combinación juiciosa de la intuición y la conjetura. Además, la desición real se verá a menudo influenciada mas por el poder relativo de ciertos individuos o grupos de intereses dominantes que por algún cálculo racional de los beneficios y costos sociales. (Economía para un mundo en desarrollo)

Esto de los grupos de interés se ve a diario su imposición es decir la estructura económica (que decide la base) es la que determina la superestructura (leyes, instituciones, etc.) y en su interacción se establece la visión que el grupo hegemónico establece de la sociedad y sus valores tanto morales como espirituales que garanticen la reproducción del sistema.

Por lo tanto podríamos llegar a la conclusión que ninguna desición de política económica estará libre de la influencia de grupos de poder cuya expresión se muestra en la clase política asociada al grupo hegemónico que está en el gobierno.

1 comentario:

DEARmente dijo...

Amigo, esto sobrepaso mi entendimiento jeje.

Seguí escribiendo, que es lo que importa.